Nuestro viaje comienza por la hermosa Villa Pehuenia. En este post te contamos los detalles de como llegar desde Buenos Aires, donde descansar y que tener en cuenta para un viaje seguro.

La ruta

Una de las dificultades que nos encontramos al planificar la ruta es la cantidad de opciones que hay disponibles para llegar tanto a Villa Pehuenia como a los otros destinos de la zona. Después de haberlo recorrido este fue el camino que tomamos.

La primer decisión fue tomar la ruta 5 (la otra opción era la RN205) hasta Santa Rosa (La Pampa). Toda la ruta en buen estado, con estaciones de servicio frecuentes, algunos camiones pero nada muy raro. Es un largo trecho, pero nada que no pueda hacerse parando cada 2 horas a recargar el termo.  Salimos de CABA aproximadamente a las 11.30hs y a las 19:30hs estabamos llegando a Santa Rosa.

Luego de atravesar la capital pampeana, tomamos la ruta 35 y después la 152 con dirección a Gral Acha. Sin problemas por el momento, solo la hora avanzada que ya nos hacía preveer que la famosa ruta del desierto la ibamos a hacer de noche.

También esta la opción de hacer noche en Gral Acha o incluso en Chacharramendi (justo ahi empieza la ruta del desierto). Pero no queríamos dejar tan largo trecho para el segundo día. Asi que finalmente llegamos a la ruta del desierto, cerca de las 21hs. Como nota, el tramo de General Acha a Chacharramendi esta en un estado pobre y con baches. No es muy largo, pero ojo!

La ruta del desierto

Esta ruta es famosa por sus peligrosas rectas: Durante 200km casi no hay curvas, tampoco estaciones de servicio ni nada. Esto la convierte en una ruta peligrosa, la gente suele aburrirse, quedarse dormida y accidentarse. Es por esto que hay varios avisos del peligro de este tramo, incluso dejaron autos tirados tipo chatarra para que al verlos te despiertes.

La hicimos de noche en dos horas y pico. Mas allá de las rectas, la ruta se encuentra en un excelente estado. Si lo hacen al atardecer, van a tener el sol de frente.

Pasada la ruta las opciones para hacer noche son o 25 de Mayo o Catriel. Nosotros elegimos esta segunda, por ser mas grande y con mas opciones. Y no nos equivocamos, porque encontramos un gran lugar para pasar la noche, y se los vamos a recomendar: Hotel El Retorno (Catriel). Un lindo lugar para pasar una noche, habitación prolija, con aire, tv, estacionamiento y por solo $1600 (ARS) la noche (precio a enero 2020). Entonces noche en Catriel, desayuno a la mañana y arranca el segundo día.

De Catriel a Zapala

Nuestro segundo día arranca por ruta 151, la cuál no estaba en gran estado, asi que de a poco. Esta ruta desemboca en la ciudad de Neuquen, ciudad que en teoría hay que atravesar. Dicen que con muchos semáforos y con algo de demora. El GPS nos ofreció un camino alternativo, bordeando la ciudad para evitarla y empalmar con la ruta 22 pasando Plotter. Nuestra sorpresa fue que nos llevó por un camino de 17 kilómetros de ripio con mucha piedra. Nos llenamos de coraje y le hicimos caso. Supuestamente nos ahorramos un buen tiempo al no pasar por la ciudad. Avisados estan, acá van a tener que tomar la decisión ustedes. Para volver, no lo vamos a volver a tomar.

Luego hicimos otro largo tramo por la ruta 22, que tiene varias obras en su trayecto, pero que esta en buen estado. Llegamos a Zapala pasado el mediodía y decidimos almorzar tranquilos en la ciudad, antes del último tramo, el más dificil.

La ruta 13

La gente del hospedaje donde ibamos a parar en Pehuenia nos dijo que tomemos la ruta 13, no sin antes advertirnos una y otra vez que lo hagamos con calma. Y no estuvo mal el consejo: La ruta 13 tiene muy mala fama, ya que atraviesa toda una zona montañosa y con un ripio lleno de tierra volcánica. Nada que no se pueda hacer despacio, pero la sobreconfianza hace que algunos pisen el acelerador y terminen haciendo macanas. No tienen más que googlear para encontrar múltiples accidentes, algunos mortales.

El primer tramo, unos 60 kms, esta asfaltado. No es el mejor asfalto del mundo, pero sirve. En el camino nos encontramos con animales siendo acarreados, todo muy pintoresco. Luego llegando a Primeros Pinos, comienza un tramo de otros 60 kilómetros que se hacen bien largos, asi que paciencia! No superen los 40km/h y en las bajadas pongan segunda o tercera y bajen frenando con el motor. Cuando otros autos los pasan, se llena de polvo y no se ve nada. De nuevo, despacio se llega. Después de todo son vacaciones.

Luego se empalma un tramo con la ruta 23, y despues la 13 que ya los entra a Villa Pehuenia ya con asfalto hasta el destino. Nosotros llegamos a la villa a las 17.30hs, habiendo salido de Catriel a las 10hs.

Les dejamos algunas fotos y videos del viaje y la ruta completa.

Ruta: https://goo.gl/maps/WmQfb27H8icbqCV58

Atardecer en la ruta 143
Atardecer en la ruta 143
Hospedaje en Catriel
Hospedaje en Catriel
Nos cruzamos algunos caballos en la ruta 22
Nos cruzamos algunos caballos en la ruta 22
Cabritos en Ruta 22
Cabritos en Ruta 22

Saludos!
Mati y Ro

Dejá una respuesta