Salimos a la ruta en Tierra del Fuego con el objetivo de conocer Tolhuin y el Paso Garibaldi. Y te lo contamos en este post.

Para descansar entre tantas caminatas decidimos combinar en un día el tramo Paso Garibaldi + Tolhuin y volver a Ushuaia para conocer el Museo Penitenciario. El recorrido consiste en 111km desde la ciudad de Ushuaia de perfecto asfalto. En total es un paseo que pueden hacer en 5 horas. Una gran opción para hacer si tenes auto.

Paso Garibaldi

El paso Garibaldi es el único camino en Tierra del Fuego que atraviesa la cordillera. Se sale desde Ushuaia por la ruta 3 rumbo al este. En el camino fuimos bordeando las diferentes montañas y centros de esquí de la zona. Un hermoso paisaje de curvas, llanuras y cerros.
Son 42 kilómetros de ruta desde Ushuaia. Es fácil llegar, solo hay que tomar una curva (que te lleva la misma ruta) y girar hacia el norte.
En el paso garibaldi se puede observar el Lago Escondido desde un mirador nuevo construido, y de fondo el famoso Lago Fagnano. Entiendo que se pueden realizar algunas caminatas. Nosotros paramos, sacamos unas fotos y seguimos camino hacia Tolhuin.

Ruta a Paso Garibaldi
Ruta a Paso Garibaldi
Paso Garibaldi
Paso Garibaldi
Cascada en la ruta 3
Cascada en la ruta 3
Paso Garibaldi
Paso Garibaldi

Tolhuin

Tolhuin es un pueblo de unos 3000 habitantes en la costa del Lago Fagnano. Es la única población entre las dos ciudades mas importantes de la provincia (Ushuaia y Río Grande).
El clásico del pueblo es la confitería La Unión, un lugar con mucha historia y de parada obligatoria de toda excursión. Con opiniones diferentes que encontramos en Internet, fuimos a almorzar ahí y nos encantó: Rica comida, ricos dulces, un lugar sencillo y en donde te atienden bien.
A unos pocos kilómetros del pueblo se accede a el lago Fagnano, una inmensa masa de agua que mas que lago parece mar. El día que fuimos nosotros estaba fresco y estuvimos pocas horas, lo suficiente para contemplarlo, sacar unas fotos y volver.

En resumen, este paseo es una linda opción para salir a la ruta, comer algo rico, sacar algunas fotos y combinar con otra excursión al volver a Ushuaia. En nuestro caso lo hicimos con el Museo Marítimo y del Presidio, pero eso va al próximo post!

Panadería La Unión, Tolhuin
Panadería La Unión, Tolhuin
Panadería La Unión, Tolhuin
Panadería La Unión, Tolhuin
Lago Fagnano
Lago Fagnano
Ex EOLO del Lago Fagnano
Ex EOLO del Lago Fagnano
Lago Fagnano
Lago Fagnano

Saludos
Mati y Ro

Dejá una respuesta