El sendero que más nos gustó de Ushuaia, la Laguna Encantada. No hay mucha información en Internet de este camino, así que te vamos a contar todo para que lleguen sanos y salvos y disfrutar de este lugar excelente. Toda la información en este post.

El comienzo del sendero

Lo primero a resolver es de donde empieza esta caminata, cosa que no nos fue tan sencilla. Leíamos en otros sitios que había que agarrar el Valle de Andorra y estuvimos un buen rato intentando encontrar ese camino. Les dejamos un mapa de la ubicación del famoso valle:

Camino del valle de andorra

Como ven en la imagen, hay que tomar la ruta 3 rumbo al este, y antes de salir de la ciudad tomar ese camino. Luego conducen por unos minutos hasta que se van a chocar con una tranquera. Estacionen el auto por ahí y a seguir caminando (si van en remis, los van a dejar ahí).

Sendero a Laguna Encantada

Cruzan la tranquera y siguen el camino. Van a ver unas casas a la derecha, no vayan para ahí, sigan derecho. A los pocos metros hay una primer bifurcación: A la derecha “laguna de los caminantes”. No tomen ese camino, sigan hacia la izquierda. Listo, el resto se puede seguir sin tanta indicación, lo difícil es el comienzo.

Este sendero lo tiene todo: Una turba bien húmeda, paisajes hermosos, animales, bosque, subidas, puentes, río y al final una laguna hermosa. Unos primeros consejos:

• Lleven zapatillas impermeables: Las van a necesitar para caminar por la hermosa turba.
  • No vayan con menores: El camino es difícil y requiere mucho esfuerzo.
  • Llevar alimento y bebida: Para ir tomando en el camino y para comer algo cuando llegan.
  • Chequeen el clima: Es difícil sin lluvia, no me quiero imaginar en días lluviosos.
  • Sigan las marcas en los árboles: Siempre les van a indicar el camino.

Los primeros 2 kilómetros son de llanura y turba, bordeando un río. Lleno de flores amarillas, una maravilla el paisaje. Luego llegan a un puente para cruzar el río, ahí empieza el camino de bosque. Camino bastante empinado y cansador. A la mitad de esta subida van a encontrar una bifurcación: si siguen a la derecha van al glaciar Vinciguerra, a la izquierda a la laguna encantada.

Llegando a la laguna

No fue fácil pero finalmente llegamos a la laguna. Un hermoso espejo de agua lleno de verde por todos lados y prácticamente sin gente (nosotros estuvimos solos). Esta es una de las características de este camino que nos hicieron disfrutarlo más. En total nos llevó dos horas más o menos.
Nos quedamos un buen rato sentados al borde de la hermosa laguna, con un día soleado y despejado. Después dimos una vuelta por la laguna (no es tan sencillo), tomamos unas fotos y nos volvimos.

Laguna Encantada Superior

Supestamente si seguis subiendo hora y media más, llegas a una laguna más hermosa todavía denominada Laguna encantada superior. No nos animamos porque ya era tarde y además no entendíamos por donde había que subir. A simple vista parece imposible.
Ya devuelta averiguamos y nos pasaron el dato de la ruta a seguir, de dificultad muy alta. Si se animan suban! Esta es la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paso-laguna-encantada-a-valle-chico-22650702 (bordear la laguna del lado por donde llegaron).

Les dejamos algunas fotos de este hermoso lugar.