Hoy partimos rumbo al Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado en el extremo sudoeste de la isla. Una gran porción de tierra con más de 40km de senderos para recorrer. Te contamos como recorrerlo en este post!

A unos 12 kilómetros de Ushuaia se encuentra la entrada a este hermoso parque nacional. Se accede por ruta 3 y en él se encuentra el “final” de dicha ruta. La entrada para nacionales es de $160 por persona.
Nosotros optamos por ir con auto, ya que las distancias entre los diferentes sectores del parque son largas. Además teníamos ganas de recorrerlo a nuestro ritmo. Pero la opción de ir en excursión también está.
A continuación les compartimos un mapa con los principales sectores del parque.

Mapa del Parque Nacional Tierra del Fuego
Mapa del Parque Nacional Tierra del Fuego

Bahía Lapataia

Empezamos por el final, y fuimos a conocer la famosa bahía Lapataia. En este sector vamos a encontrar el cartel que indica el final de la extensa ruta 3 (3079 km de extensión), la foto típica de esta zona. Luego desde ese sector parten unos 5 senderos para hacer caminando. Nosotros hicimos tres:

  1. Un sendero de unos pocos metros para ver la bahía. Lindo pero lleno de gente.
  2. Senda “La Baliza”, un hermosa caminata de 1.5km por hermosos bosques hasta llegar al margen de la bahía para ver la baliza.
  3. Castoreras: Cerca del camino y a pocos metros de la ruta, se pueden ver las castoreras, producto del daño causado por los castores en la zona.

Lo más lindo fue la senda del punto dos. Lo demás lindo verlo pero se puede prescindir.

Bahia Lapataia
Bahia Lapataia
Bahia Lapataia
Bahia Lapataia
Senda La Baliza
Senda La Baliza
Senda La Baliza
Senda La Baliza
Senda La Baliza
Senda La Baliza

Lago Acigami

Retomando fuimos a conocer el Lago Acigami (antes conocido como Lago Roca, bien por el cambio de nombre). Se llega en unos minutos a un espejo de agua ideal para tomar unos buenos mates.
Desde el lugar se pueden iniciar algunas caminatas largas, pero se debe ir con tiempo. El consejo es consultar en la entrada al parque en que horarios hacerlas y el nivel de dificultad.
Nosotros nos sentamos a descansar y apreciar el lago.

Lago Acigami
Lago Acigami
Lago Acigami
Lago Acigami

Río Pipo y la Ensenada

Antes de llegar a la salida del parque, tomamos un camino a la izquierda que nos llevó hasta el Río Pipo. El camino bordea al famoso tren del fin del mundo. Se nos cruzaron caballos salvajes y en unos pocos minutos llegamos al río. Es zona para acampar si gustan de hacerlo. Nosotros solo fuimos a conocer y pegamos la vuelta.

Antes de salir, tomamos el desvío hacia la ensenada, en donde otra vez podemos ver el canal de beagle en toda su extensión. Linda vista, pero a esa altura el frío era demasiado y nos volvimos.

En conclusión, una opción para un día que este nublado o fresco para pasar el día. Recorrerlo nos llevó unas 4 horas en auto, 100% natural y con lindas vistas y paseos.

Río Pipo
Río Pipo
La Ensenada
La Ensenada
La Ensenada
La Ensenada

Un saludo!
Mati y Ro

Dejá una respuesta