Les dejamos 10 consejos para tus vacaciones en El Chaltén, después de haber viajado dos veces a este hermoso lugar.

Estuvimos en el Chaltén en marzo de 2016 y volvimos en enero de 2019. Y se nos ocurrió dejarles algunos consejos que pueden mejorar su estadía en la capital nacional del treckking.

Invertí en calzado

Las zapatillas y botas de treckking son caras para los bolsillos argentinos, pero hacen la diferencia. En El Chaltén vas a caminar como nunca caminaste en tu vida. Kilómetros y kilómetros de subidas, bajadas, piedras, tierra, pasto. Y el calzado hace la diferencia. Tus pasos van a ser mas firmes y vas a evitar lesiones en tus piernas, pies y sobre todo rodillas.
Una lesión te deja afuera de las caminatas, no te arriesgues. Vas a encontrar este calzado en Salomón, The North Face y Montagne (entre otras).

Vestite por capas

En una caminata vas a pasar del calor al frío extremo. Aunque sea verano puede llegar a caer nieve. El viento es cosa de casi todos los días, el sol también. Lo ideal es vestirse tipo “cebolla” o por capas. Algo ligero para los momentos de calor, algo que te cubra del viento, algo fuerte para momentos de frío extremo. Gorro para cubrirte del viento. Vas a ver mucha ropa de treckking que se caracteriza por ser ligera para efectiva para protegerte del frío, viento y lluvia. Si este a tu alcance, comprate algo en las marcas de treckking (también es bastante caro). Sino usa tu imaginación con lo que ya tengas.

Días largos en verano

En enero amanece cerca de las 6am y anochece pasadas las 23hs. Esto te permite hacer largas caminatas sin preocuparte por la llegada de la noche. Esto no quita que tengas que tener en cuenta los tiempos de regreso al pueblo, pero te da un poco mas de margen.

Quedate bastantes días

Con dos días no alcanza para conocer el pueblo. Las opciones de senderos son variadas y vas a necesitar días de descanso en el medio. Si queres conocer bien El Chaltén, sugerimos una estadía mínima de 7 días. Como mínimo, porque hay actividades para quedarte incluso más días.

Otros consejos

Acá van otra serie de consejos cortitos y al pie:

  • El agua en el pueblo es potable y super pura. Disfrutala y cuidala.
  • Recomendamos el almacén Manolo, en la avenida principal. Buenos precios, buena atención y menos gente que en el supermercado.
  • También recomendamos la panadería que queda en frente de Manolo, una delicia todo lo que hacen.
  • Vas a caminar mucho. No esta de mas entrenarte un poco antes de ir.
  • No reserves transfer desde el aeropuerto a Chaltén, no hace falta. Vas a conseguir lugar al llegar y quizás mejor precio.
  • Si te gusta el mate, llevate un termo lleno para disfrutar al llegar al destino de cada sendero. Es un placer.

Esto fue todo. Si tienen mas consejos dejenlos en los comentarios!

Un saludo
Mati y Ro

5 comments

    1. Hola Sandra. Hay mucha gente realizando los senderos, hacerlo sola es una opción. Igualmente, sería ideal que consigas a alguien que lo haga con vos por cualquier imprevisto. En el pueblo día a día salen cantidades de personas a caminar los diferentes senderos, no debería ser dificil conseguir compañ{ia.
      Igualmente repito, la opción de hacerlo sola es viable para mi.
      Un saludo!

      1. claro entiendo. El tema era justo ese, que no queria depender de conseguir compañia. En los campings para pasar noche dentro del parque suele haber gengte?

        1. Entiendo que si. De hecho estaban sorprendidos por la cantidad de gente que había tanto en la ciudad como en los campings. Es un hermoso lugar, con un gran clima humano. Cuando vuelvas, contá como te fue! Un abrazo!

Dejá una respuesta