A pocos kilómetros de El Chaltén se encuentra la reserva Los Huemules, una excelente alternativa para conocer en tu visita a la zona. Nosotros fuimos y te contamos que podes encontrar en este hermoso lugar.

Como llegar a Los Huemules

El primer paso era lograr llegar. La reserva se encuentra a 17 kms de El Chaltén camino al Lago del Desierto. Es una ruta de ripio transitable que se realiza en unos 30 minutos.
Entonces las opciones son:

  • Si tenes auto, sea cual sea, llegas sin problemas.
  • Tomar un remis que te lleve y después te vaya a buscar. Al día de hoy (enero 2019) cada viaje cuesta aproximadamente $1000 argentinos.
  • Contratar algún transfer. Las distintas empresas ofrecen algunas variantes variadas. Por ejemplo, Las Lengas te llevan y a las 4 horas te traen de nuevo por $500 por persona. Otras te cobran tanto la ida como la vuelta, sin garantizar que te traigan, y cada tramo a $500 (una locura). De todas las opciones, la que mas nos gustó fue la de la empresa Criollos, que por $700 por cabeza te llevan bien temprano (8hs o 9.30hs) y te pasan a buscar cerca de las 17.30hs.
  • La otra es hacer dedo. Dicen que en épocas de abundante turismo no vas a tener problemas en conseguir que te lleven. Nosotros no lo probamos, preferimos la seguridad del transfer.

El proyecto Los Huemules

Básicamente es un campo de 5800 hectáreas que pretende ser una reserva natural en donde a la vez, y siguiendo ciertas reglas, se pueda vivir. Esto permite que en la entrada encontremos dos barrios de casas en medio del bosque (tipo country) y que el resto de la superficie sea toda una reserva natural en donde se busca proteger a los huemules, un animal en grave peligro de extinción.
Sumado a estos dos conceptos, se permite el ingreso a turistas que busquen recorrer el parque por un precio de $300 por persona de 9 a 18hs. Hay diferentes recorridos de treckking para realizar, desde senderos cortos y sencillos a otros de todo el día y de niveles medios y difíciles.

Los principales senderos son:

  • Laguna Azul y Verde: Un precioso recorrido que detallamos más adelante, porque es el que realizamos.
  • Sendero Laguna del Diablo: 3 horas y 5km de recorrido hasta llegar a la Laguna, bordeando el río con el mismo nombre.
  • Sendero Lago Eléctrico: Misma distancia y tiempos aproximados que Laguna Diablo.
  • Sendero Loma del Diablo: El sendero de mayor dificultad.

Laguna Azul

Este sendero aparenta ser de dificultad leve y de poco tiempo pero a nosotros nos sorprendió gratamente. Un camino divertido en donde se atraviesan ríos por puentes colgantes, se divisan cascadas, se suben lomas y se camina mucho hasta llegar a el primer paraíso: La Laguna Azul, un enorme espejo azul de agua. Quizás la laguna mas linda que vimos en toda la zona.
Una vez llegado al mirador, se puede hacer un trayecto de una hora mas bordeando la laguna para acceder a una mini playita en donde pueden tomar y comer algo.
Es un trayecto sumamente divertido y suma mucho que casi no hay gente. Nosotros hicimos este sendero solos. No había nadie en varios metros a la redonda.

Laguna Verde

Una vez que almorzamos en la playa de la laguna azul, regresamos al mirador para encarar para la Laguna Verde. Es un trayecto de unos 30 minutos más hasta llegar a este otro espejo de agua, mucho mas chico y de menor impacto. Lo lindo de nuestra experiencia es que pasamos de un día soleado y caluroso cuando estábamos en la playita, a una tarde nublada en donde cayó agua nieve para nuestro deleite.
Una vez bordeada la segunda laguna, se camina una hora más para volver al refugio, pasando por otro temible puente colgante.

En resumen

En total y a paso tranquilo, esta excursión nos tomó unas 6 horas desde que salimos del refugio hasta que volvimos. Asi que aprovechamos nuestra estadía a full.

La única contra es que en esta época y particularmente en este año 2019, hay una superpoblación de gatas peludas, una especie de gusano que puede ocasionar daños en la piel si te toca. Están por todos lados, colgando de las plantas, los arboles, en el piso, de a miles. Estuvimos muy pendientes de este tema. Los guardaparques nos comentaron que aún siguen investigando las causas de esta superpoblación.

Es una excursión que no deben dejar de hacer. Los senderos son super divertidos, las vistas impresionantes y la dificultad es aceptable, casi para un día de descanso activo entre las otras caminatas más exigentes.

Les dejamos unas fotos de nuestra travesía en el lugar:

Puente Colgante
Puente Colgante
Una de las cascadas
Una de las cascadas
Los Huemules
Los Huemules
Cascada de la Laguna Azul
Cascada de la Laguna Azul
Cartel en Los Huemules
Cartel en Los Huemules
Laguna Azul
Laguna Azul
Laguna Azul
Laguna Azul
Gatas peludas
Gatas peludas
Se viene la nevada
Se viene la nevada
Los Huemules
Los Huemules
Los Huemules
Los Huemules
Los Huemules
Los Huemules
Tomando un poco de agua a la antigua
Tomando un poco de agua a la antigua
Laguna Verde
Laguna Verde

Saludos!
Mati y Ro

2 comments

  1. hola! volvi del chalten finalmente e hice todo sola… un sueño! gracias por los consejos
    Aun siguen las gatas peludas que habian pelado gran parte de los bosques.. pero eso no opaco el disfrute.
    Con respecto a esta reserva queria comentar que fui. Muy linda, pero sinceramente me parece que el loteo de parte del terreno mas que un proyecto de “convivencia” me parecio un negocio inmobiliario (porque a la vista esta que las casa que levantaron hasta ahora no tienen que ver con el respeto al ambiente) y una estupidez muy grande al tratarse supuestamente de una reserva. Pero estas cuestiones pasan seguido. Ojala algun dia se revierta
    Lamentablemente eso me predispuso a no disfrutar tanto el recorrido.

    1. Esa! Gracias por volver. Si, me parece lo mismo: No deja de ser un country y proyecto inmobiliario de gente que tiene poseción de tierras. Es triste enterarse que todos estos lindos paisajes tienen dueño, y seguramente pocos son de acá. Queda con conformarse que al menos lo estan cuidando y nos dejan pasar, no?
      Gracias por sumar el dato, banco tu queja.
      Saludos!!

Dejá una respuesta