Uniendo los principales senderos de El Chaltén (Cerro Torre y Laguna de los tres) aparece este camino que nos permitirá conocer las laguna Madre e Hija, e incluso la Nieta. En este post te contamos detalles del sendero además de algunos consejos que te permitirán ahorrar kilómetros de caminata.

El recorrido

Partimos desde El Chaltén con el objetivo de ir al Lago Torre. Pero al divisar desde el mirador del cerro que había una tormenta y no pintaba bien el panorama, decidimos tomar el desvío pasando el kilómetro 5 del sendero del Torre para conocer las lagunas Madre e Hija. La idea era luego volver por el camino que va a Laguna de los tres, recorriendo en total unos 23 km, lo cuál nos tomó unas 9 horas.

Mapa del recorrido
Mapa del recorrido

Primer tramo: Sendero al Torre

Al sendero del lago Torre se accede desde dos puntos distintos: El fin de la avenida José Antonio Rojo (el ingreso mas popular) o desde el norte de la ciudad, en la calles Las Loicas y Brenner. Los primeros 3 kilómetros consisten en una subida de unos 600 metros de altura que luego de hora y pico nos depositan en el mirador del Cerro Torre, un lugar estratégico desde donde se observa todo el valle por el que continúa el camino, al fondo el cerro Torre y su glaciar y a la derecha la Loma del Pliegue Tumbado.
Después de algunas fotos y un descanso (en esta zona hay baños químicos), se desciende a un tranquilo valle desde donde se sigue camino rumbo al Lago.
Pasado el kilómetro 5 llegamos a una bifurcación que nos permite girando a la derecha, tomar el sendero a las Laguna Madre e Hija, cosa que hicimos.

Segundo tramo: Laguna Madre e Hija

Este tramo consta de unos 9 kilómetros. El camino nos deposita en un hermoso bosque mucho mas solitario que el concurrido sendero Torre. Si bien algunos dicen que es un tramo sencillo, todo el primer tramo es en subida hasta llegar a una altura de unos 750 metros, siempre por el bosque. Es por esto que algunos recomiendan hacerlo en el sentido contrario.
Pasada la subida, el bosque tupido continúa. Serán unas horas de caminata tranquila entre las sombras hasta llegar a la Laguna Hija. Una playa con piedras planas nos recibe para llegar al borde de esta hermosa Laguna. Si hacemos  unos metros a la derecha, nos encontraremos con una Laguna mucho mas chiquita denominada “Nieta” que casi nadie va a visitar (pero que esconde un secreto que mas adelante les contamos).
Se sigue el recorrido bordeando la Hija, hasta divisar la Laguna mas grande denominada Madre, la cual se aprecia desde la altura sin poder descender hasta su borde. Ambas lagunas están separadas por una breve superficie con arboles.
Seguimos el camino bordeando a la Madre hasta cruzarnos con el sendero que regresa del campamento Poincenot, el cual tomamos para volver a la ciudad, recorriendo unos 8 kilómetros más de regreso.

Algunos consejos

El primer consejo es que realicen este sendero. Es hermoso y también cansador. Se suele decir que conviene realizarlo en el sentido contrario para aprovechar la pendiente del bosque. Pero todo lo que baja en algún momento tuvo que subir, no?
El dato mas importante si quieren conocer estas Lagunas y no hacer todos los kilómetros es un “atajo” que une las Lagunas Madre e Hija con la Laguna Capri. Nos habían dicho que existía este camino pero no lo encontramos cuando lo hicimos. Una vez en el hospedaje investigamos un poco y resulta que el acceso estaba por la Laguna Nieta (la cuál ni fuimos a ver). Es un camino que no esta en la mayoría de los mapas, pero que debería estar por la línea que trazamos en este mapa:

"Atajo

Si hacen en el camino y lo corroboran, avísennos por favor! Se van a estar ahorrando unos 9 o 10 kilómetros de senderos.

Algunas fotos

Como siempre decimos, no es lo mismo estar ahí que cualquier cosa que se pueda ver en las fotos. Pero nos gusta graficar los lugares que visitamos. Quizás las fotos alcancen para que se tienen y visiten estos hermosos lugares.

Ingreso a sendero lago torre
Ingreso a sendero lago torre
Sendero laguna torre
Sendero laguna torre
Sendero lago torre
Sendero lago torre
Mirador Torre (con mal clima)
Mirador Torre (con mal clima)
Mirador Torre (con buen clima)
Mirador Torre (con buen clima)

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"Sendero

"<yoastmark

Saludos!
Matí y Ro

Dejá una respuesta